Menú desplegable

Hemeroteca

<

diciembre 2014

LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • RSS
Últimos
artículos

Marabilias

VozPopuli

Conéctate

¿Ha olvidado su contraseña?

también puedes conectarte con

Conectar Facebook Conectar Twitter
¿Todavía no tienes cuenta?

Bienvenid@

Salir

En Kayak por el rio Navia: la tierra de los mil castros

26.03.2013

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Las últimas lluvias han aumentado su caudal y las aguas pasan agitadas por el puente de Navia de Suarna. Una vez en el kayak, comienza el espectáculo. El paisaje es increíble y los pueblos se suceden con rapidez: Liñares, Oviaño o Ernes serán algunos de esas localidades anónimas que parecen paradas en el tiempo.

Los embalses que se construyeron en Asturias, como el de Grandas de Salime o el de Doiras sirven para calmar la fuerza que el río trae desde tierras gallegas. El río nos depara sorpresas de todo tipo, como por ejemplo las comunidades hippies que aún perviven a su vera. Ahí viven, en casas con energía solar, pero con televisión de pago.

Frente a tanta naturaleza el ser humano parece que tiene que dejar su impronta, representada con maestría en las pinturas murales realizadas por Vaquero Turcios y Vaquero Palacios en los muros de las presas. Toda la fuerza de sus pinturas sirve como antesala a las pequeñas edificaciones de los yacimientos arqueológicos de la zona; resulta de visita obligada el castro de “Chao San Martín”, el asentamiento más rico de la comarca.

Kaly, guía del grupo y experimentado piragüista, nos habla de este castro, una de los asentamientos celtas más importantes y que más ha ayudado a conocer el modo de vida de estos antiguos pobladores de la península. Es un lugar para pararse y admirar. Lo mismo sucede en San Esteban de los Buitres; el guía nos descubre que el nombre de esta pequeña localidad se debe a los buitres que hace años se posaban en las rocas del mirador de Peñamayor.

Después de tres días los kayaks llegan al final de la aventura. Nuestra vista se llena de pequeñas localidades que el cauce del río nos descubre. Pueblos de pocos habitantes pero de rica historia. Es el caso de Coaña, repleto de restos romanos y celtas. La desembocadura queda cada vez más cerca, el olor a mar empieza a hacerse notar, y terminamos nuestra travesía con la satisfacción de haber disfrutado del Navia, y de toda la sabiduría e historia que el río guarda cerca de sus orillas. Otra forma activa de disfrutar de nuestro entorno.
 

A tener en cuenta... 

Las orillas del río son ricas en yacimientos de la Edad del Hierro. Los lugares más visitados son el castro de Coaña y el castro de Mohías. El primero es un buen ejemplo de castro fortificado, con un excelente centro de interpretación y un lugar perfecto para una excursión con niños. En la zona se encuentra también la localidad de Pesoz, que debemos visitar por las maravillosas vistas que nos ofrece desde su mirador. Y por supuesto, Villayón, localidad conocida como El Paraíso de las Cascadas.


NUESTRA COMPAÑÍA:

Albergue SERANDINAS. Tlf. 689 56 56 40 . Kaly y su equipo organiza toda clase de rutas por la zona. Además funcionan como una verdadera oficina de turismo dando información sobre todas las posibilidades de la zona.

¿Te ha gustado? compártelo