Menú desplegable

Hemeroteca

<

julio 2014

LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • RSS
Últimos
artículos

Marabilias

VozPopuli

Conéctate

¿Ha olvidado su contraseña?

también puedes conectarte con

Conectar Facebook Conectar Twitter
¿Todavía no tienes cuenta?

Bienvenid@

Salir

Upaingoa 2011: el txakoli también puede envejecer

17.10.2013

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

+

El txakoli, gracias a la acidez de su variedad principal, admite tiempo en botella e incluso lo favorece ante paladares poco acostumbrados a elaboraciones tan particulares.  Algo similar se puede decir de los albariños, aunque con unas particularidades propias como contaremos en próximas semanas.

La cuestión es que la blanca hondarribi zuri es una uva de alta acidez y esto permite al txakoli aguantar embotellado durante años, ganando en volumen pero sin perder su frescura. Es esta la filosofía seguida por Bodegas Juan Celaya desde que ha iniciado su andadura en tierras vascas: colocar en el mercado su txakoli del año al tiempo que también añadas anteriores, para así mostrar el potencial de envejecimiento de estas elaboraciones.

Juan Celaya Letamendi, su vital propietario de 93 años (ex dueño de la riojana Bodegas Lan y la gallega Santiago Ruiz, en Rías Baixas), regresó a su casa natal de Oñate (Guipúzcoa) para emprender este nuevo proyecto vinícola. Así, en 2003 comienza a plantar y recuperar variedades autóctonas, apoyadas en la petit courbu (versión francesa de la blanca hondarribi) y en la riesling, uva que aporta untuosidad y riqueza aromática. Con su iniciativa, animó a otros vecinos del valle logrando que hoy varios agricultores cultiven para su autoconsumo.

Confusa D.O.

Tres años después ya elaboraba su vino blanco de guarda, Upaingoa, pero al principio como vino de mesa y no como txakoli por discrepancias burocráticas con la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Y es que su pretensión inicial era lograr una denominación propia de Guipúzcoa, apoyándose en que sus elaboraciones eran diferentes porque eran de interior y no de costa, además de que sus vendimias eran más tardías apostando por vinos para aguantar tiempo en botella. Finalmente, dado que solo encontraron negativas a sus aspiraciones, han pasado a formar parte de la D.O. Getariako Txakolina, aunque insisten en que nada se parecen unos y otros. Dicho esto, es el consumidor quien tiene la palabra final.

Actualmente, Upaingoa tiene en el mercado las añadas 2009, 2010, 2011 y 2012, de las que seleccionamos la 2011. En pleno proceso de evolución, muestra notas tostadas sin perder el carácter frutal, que ha ganado en exotismo y carnosidad. La boca es untuosa, potenciando el volumen, al tiempo que mantiene una frescura, asentada en esa acidez a la que me refería al comienzo, con lo que resulta un vino equilibrado y nada agresivo.

 

FICHA

Nombre. Upaingoa

Añada. 2011

Bodega. Bodegas Juan Celaya

D.O. Getariako Txakolina

Tipo de uva. Hondarribi zuri, petit courbu y riesling.

Web. www.upain.es

Precio aprox. 7,5 euros

 

 

¿Te ha gustado? compártelo