Menú desplegable

Hemeroteca

<

octubre 2014

LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • RSS
Últimos
artículos

Marabilias

VozPopuli

Conéctate

¿Ha olvidado su contraseña?

también puedes conectarte con

Conectar Facebook Conectar Twitter
¿Todavía no tienes cuenta?

Bienvenid@

Salir
LA FRASE DEL DÍA "Hay que ser absolutamente moderno." Arthur Rimbaud

Esta bicicleta tiene más tecnología que tu coche

09.05.2014

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Con la irrupción del 'Internet de las cosas', la bicicleta se ha convertido en objeto del deseo de los más 'techies'. El más sencillo y mecánico de los medios de transporte cuenta ya con nuevos sistemas eléctricos de dinamo, LED que generan carriles luminosos o sistemas de indicación de ruta mediante GPS. Todos estos gadgets parecían, sin embargo, apósitos de un objeto -la bicicleta- que en sí ha evolucionado poco... hasta ahora. Con el modelo Valour, el fabricante Vanhawks quiere cambiar el modo en el que pedaleamos. Prestaciones no le faltan.

Cualquiera que la use para sus desplazamientos diarios sabe que la bicicleta, como medio de transporte en medio de la jungla urbana, convierte a su conductor en un blanco fácil para accidentes y percances. Por eso la mayoría de los avances tecnológicos han discurrido en este sentido, tratando de aumentar la seguridad en ruta. Una de las herramientas más interesantes con las que está equipada esta bicicleta es su sistema de detección de vehículos en las zonas ciegas. Cuando los sensores perciben que algún automóvil u otro objeto se encuentra situado en esta zona de imposible visibilidad para el ciclista, activan un sistema de vibración ubicado en el manillar. De este modo el ciclista sabrá a qué distancia y en qué lado de su marcha se encuentra el obstáculo o peligro, tal y como se puede ver en este gif:

La Vanhawks Valour no sería una auténtica smart bike si no estuviera conectada a tu dispositivo móvil. A través de un sistema Bluetooth de bajo consumo, la bicicleta puede recibir información sobre rutas programadas y avisar al conductor, mediante señales visuales en el propio manillar, de cuál es la dirección correcta que se debe tomar en el próximo cruce. También, a través de una app y de la sincronización de la bicicleta con nuestro smartphone, es posible mantener el control de las estadísticas de ruta. La Vanhawks Valour mide las calorías quemadas, la distancia recorrida, la velocidad, las marcas personales y otros datos que nos permitirán estudiar nuestra habilidad deportiva mientras pedaleamos. ¿Que cómo consigue la alimentación para hacer funcionar todos estos pequeños dispositivos? A través de una dinamo instalada en su rueda frontal que se carga a medida que pedaleamos (la batería necesita una hora de marcha para estar al 100%).

Todo esto suena muy bonito, pero en la vida diaria siempre hay imprevistos, como cortes de tráfico o baches, e incluso desgracias, como robos. La Valour también trata de mejorar estos aspectos: gracias a la información recogida (cuando uno pasa encima de un bache, por ejemplo), la bicicleta se va volviendo más inteligente y es capaz de sugerir rutas alternativas. Y en caso de robo, cuenta con un original método de localización: cada vez que la bicicleta robada pase cerca de otra Valour, esta segunda emitirá un mensaje de aviso de localización al propietario original a través de una app.

¿Qué hay del cuadro?

Sí, la Vanhawks Valour incorpora muchos gadgets y funcionalidades techies, pero al fin y al cabo es una bicicleta y lo que importa es que esté bien hecha. De acuerdo con sus creadores, está diseñada pensando en obtener una mejor postura durante la conducción, aliviando la presión en la columna dorsal y repartiendo la carga por los hombros, la nuca y los brazos. El cuadro -cuyo diseño "está inspirado en la naturaleza"- está fabricado en fibra de carbono monocasco -de una sola pieza- y cuenta con un tubo interior "inspirado por los mismos principios que fortalecen nuestros huesos". La robustez del trabajo de ingeniería se combina con los materiales para producir una bicicleta asombrosamente ligera: tan solo 7,5 kilogramos de peso.  

La Vanhawks Valour es un proyecto financiado a través de Kickstarter. Se puede adquirir a partir de 999 dólares canadieneses (unos 670 euros) por el modelo fixie, aumentando el precio para los modelos con cambios de marcha. 

¿Te ha gustado? compártelo